El nacimiento de Sahaja Yoga


En 1970 Shri Mataji fue invitada al ashram de un importante guru de la zona, quedó asombrada al ver cómo se engañaba a la gente en nombre de la espiritualidad. De repente, se dio cuenta de que en todas partes los buscadores estaban en peligro, y buscó una solución en sí misma. Pasó toda la noche en contemplación a la orilla del mar. Con las primeras horas de la madrugada, su aversión por la falsedad y su compasión por salvar a sus hijos la forzaron a actuar. Meditó en el Sahasrara, el centro de energía situado en la parte más alta de la cabeza, y rogó que todos los buscadores de la Verdad pudieran recibir finalmente su realización y traer el amanecer de la consciencia colectiva de la humanidad. Este es su relato original acerca de esta maravillosa experiencia:
” Tan pronto como el Sahasrara fue abierto, toda la atmósfera quedó cubierta de inmenso Chaitanya (vibraciones) y hubo una tremenda luz en el Cielo. Toda esa energía bajó a esta Tierra, como si fuese una lluvia torrencial o una Catarata con una fuerza tan grande que quedé como inconsciente y estupefacta. El suceso fue tan grandioso y tan inesperado que me quedé aturdida y en completo silencio ante esta grandeza. Vi la Kundalini Primordial subiendo como una gran caldera; esta caldera era muy silenciosa, pero tenía una apariencia ardiente como cuando se calienta algún metal, y tenía variados colores. De la misma manera la Kundalini se veía como un gran horno en forma de túnel, como se ve en las centrales donde se quema carbón para producir electricidad. Se estiraba como un telescopio uno tras otro haciendo Sh! Sh! Sh! Y las Deidades vinieron y se sentaron, en sus asientos de oro, entonces ellas levantaron toda la cabeza como si fuese una gran cúpula y la abrieron. Luego esta lluvia torrencial me empapó completamente, empecé a ver todo eso y me perdí en el gozo, era como un artista mirando su propia creación completada. Sentí el gozo de esta gran culminación. “

Después de salir de esta experiencia tan hermosa, Shri Mataji miró a su alrededor. Vio la ceguera de los seres humanos y entró en un absoluto silencio. Deseó que todo el mundo pudiera tener su autorrealización para que pudieran abrir los ojos. Su misión para la humanidad se había concretado y empezaba a manifestarse. Después de esto, Shri Mataji empezó a enseñar a meditar a un grupo pequeño de buscadores. A pesar de que trabajaba sólo con unos pocos, estaba buscando un método universal que le permitiera dar la realización a grandes grupos de personas.
Pronto desarrolló una técnica para la realización en masa, un método sorprendentemente sencillo: El buscador expresa su deseo extendiendo la mano izquierda hacia Shri Mataji. Una serie de afirmaciones ayudan a esta energía maternal (kundalini) a subir, y la experiencia se verifica sintiéndola en las manos y por encima de la cabeza. De esta forma nació Sahaja Yoga. Shri Mataji no se preocupaba de la cantidad de gente, sino de la calidad de los buscadores. Nunca aceptó dinero por dar ni por desarrollar la autorrealización, comenzando Sahaja Yoga con sus propios recursos. Siempre insistó en que no se puede pagar por el ascenso espiritual.

Sahaja Yoga crece y sus enseñanzas llegan a todos los continentes

Los esfuerzos de Shri Mataji para llegar a los buscadores occidentales se intensificaron en 1974, cuando su marido fue elegido Secretario General de la Organización Marítima Internacional de la ONU, y se trasladaron a vivir a Inglaterra. Europa llegó a ser su hogar y surgieron centros de Sahaja Yoga por todo el continente. Descubriendo que esto funcionaba bien para los individuos, Shri Mataji empezó a acentuar la necesidad de la consciencia colectiva. La experiencia era más fuerte cuando se compartía con otros. Lo comparó con la analogía de una vela encendiendo a otra y a otra, hasta que hubiera tantas velas juntas que la habitación se llenara de luz. Viajando incansablemente durante todo el año, día tras día, ha dado el segundo nacimiento a todos los que lo deseaban.
Desde 1970 y hasta su partida en el año 2011, ha dado la realización en masa en más de 90 países de todo el mundo. Por ejemplo en 1994, en un programa público que tuvo lugar en Bombay, Shri Mataji despertó las kundalinis de más de 100.000 personas a la vez. La gente no cabía en la sala y se sentaban en la calle. Sin poder escuchar la charla, simplemente extendían las manos y sentían el gozo. Programas de la misma magnitud son ahora habituales en Rusia y en toda la Europa del Este, teniendo que celebrarse en estadios de fútbol para poder acomodar a todos los que desean recibir su realización espiritual. Reconocen que Ella es la gran Madre y que ha venido a reconfortarles.
Como invitada oficial en la antigua Unión Soviética, consiguió dar la experiencia de la autorrealización a unas 100.000 personas. En las naciones del antiguo bloque del Este hablaba regularmente ante audiencias de 10.000 a 20.000 personas y llena, año tras año, el Royal Albert Hall de Londres con sus conferencias sobre Sahaja Yoga.
Shri Mataji ha impartido cientos de conferencias en todo el mundo, ha sido entrevistada en numerosas ocasiones para los medios tanto en la radio como en la televisión y ha aparecido en cientos de artículos periodísticos. El desarrollo de sus enseñanzas ha llevado a establecer a Sahaja Yoga como una fundación con sede en Cabella Ligure, en Italia y sedes en todos los países como asociaciones sin fines de lucro.
En nuestro país ha sido entrevistada en el año 1995 por el periodista Santo Biasati, para su programa Santo, en donde explica su visón sobre el mundo y la forma de superar los problemas actuales.
En los últimos años de su vida Shri Mataji decide repartir su tiempo entre su residencia en el norte de Italia en la zona conocida como el Piemonte y su residencia en india en la zona de Pune. Ya que tanto en un lugar como en otro recibe continuamente la visita de miles de personas de todas partes del mundo que desean conocerla y escucharla.
Dejó su cuerpo físico el 23 de Febrero del año 2011 a los 87 años en Génova y sus exequias duraron varios días hasta que fue trasladada a su lugar definitivo de descanso en Nueva Delhi, recibida por una multitud de personas que querían agradecerle por todo lo que hizo no sólo por cada persona sino por toda la humanidad durante toda su vida.
Hoy su legado se ve reflejado en las miles de personas que en todos los continentes continúan difundiendo su mensaje en forma totalmente desinteresada y voluntaria, dedicando tiempo fuera de sus ocupaciones personales pero entendiendo que lo que ha enseñado Shri Mataji puede represntar un cambio en la humanidad elevando la conciencia y consiguiendo una paz verdadera.
Ella misma define a Sahaja Yoga como una experiencia que sucede dentro de cada ser humano no importando su procedencia como un acontecimiento único y sin precedentes que establece en cada uno una nueva conciencia colectiva de paz, armonía y gozo.